Bienvenido a la Federación de Transporte de Mercancías de Zaragoza

Horario

de Lunes a Viernes
8:30 – 14:00 | 16:00 – 18:30

Teléfono

a

Las grúas móviles autopropulsadas son equipos de trabajo que se instalan en una plataforma sobre ruedas o cadenas y se utilizan para mover cargas pesadas. Estas grúas se mueven por sí misma y no necesitan ser arrastrada por otro vehículo o equipo.

Según la GUÍA DE INTERPRETACIÓN DE LA ITC AEM-4 SOBRE GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS
(RD 837/2003):

  1. Grúa móvil autopropulsada: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos.
  2. Grúa autocargante: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehículos aptos para transportar materiales y que se utilizan exclusivamente para su carga y descarga.
  3. Empresa alquiladora: es todo titular (como propietario, arrendador financiero o similar) de grúas móviles que efectúa el arrendamiento de éstas con operador, mediante las condiciones generales de contratación, debidamente registradas.
  4. Empresa arrendataria: es todo usuario de grúas móviles alquiladas a un tercero (empresa alquiladora) con operador.

Algunas grúas móviles usan una pluma con un gancho suspendido a través de un cable metálico y poleas que son impulsadas por los motores principales disponibles que usan una variedad de transmisiones, que incluyen motores de combustión interna (IC), motores de vapor y motores eléctricos. En las grúas más antiguas, las transmisiones se suelen realizar mediante embragues. 

Se espera que el sector de grúas móviles autopropulsadas tenga un crecimiento del 3,5% entre el año 2021 y el año 2028.

Los principales fabricantes del mundo de grúas móviles autopropulsadas son:

  • Manitowoc: Esta empresa estadounidense es uno de los principales fabricantes de grúas móviles a nivel mundial. Ofrecen una amplia gama de grúas móviles, desde grúas de torre hasta grúas móviles autopropulsadas y grúas telescópicas.
  • Terex Cranes: Terex Cranes es un fabricante líder de grúas móviles con sede en Alemania. Ofrecen una amplia gama de grúas móviles, incluyendo grúas de torre, grúas móviles autopropulsadas y grúas telescópicas.
  • Konecranes: Esta empresa finlandesa es uno de los principales fabricantes de grúas móviles a nivel mundial. Ofrecen una amplia gama de grúas móviles, incluyendo grúas de torre, grúas móviles autopropulsadas y grúas telescópicas.
  • Liebherr: Liebherr es un fabricante alemán de grúas móviles y otros equipos de construcción. Ofrecen una amplia gama de grúas móviles, incluyendo grúas de torre, grúas móviles autopropulsadas y grúas telescópicas.
  • Sany: es un fabricante chino de grúas móviles y otros equipos de construcción. Ofrecen una amplia gama de grúas móviles, incluyendo grúas de torre, grúas móviles autopropulsadas y grúas telescópicas.
  • Otras empresas fabricantes de grúas son : Terex Cranes (Alemania), Tadano (Japón), XCMG (China), Demag (Alemania) , Zoomlion (China), Kobelco (Japón), Palfinger (Austria), Fushun Special Steel (China), Link-Belt (Estados Unidos), Grove (Estados Unidos) y Toho Tenax (Japón)