Los dos países licitan este lunes un concurso para analizar el interés de empresas privadas en estos innovadores corredores.
España y Francia pondrá este lunes en marcha el proceso para articular ‘autopistas ferroviarias’ entre ambos países, rutas para que los camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos a bordo de trenes.
El proyecto arrancará en la reunión que un grupo de representantes de los dos Estados mantiene mañana en Vitoria, en la que se aprobará lanzar un concurso público con el fin de analizar el interés que este proyecto suscrita entre fabricantes de trenes y empresas con potencial para explotar este tipo de corredores.
Con la puesta en marcha de ‘autopistas ferroviarias’ los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y a fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto al tráfico de mercancías mediante el impulso del tren.
En virtud del proyecto, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan.
Se trata de un proyecto en el que vienen trabajando desde 2015 y que confían supongan un «revulsivo» en el tráfico convencional entre los dos países.
Por el momento, los dos Estados lanzan mañana un concurso público de «muestras de interés», esto es, para testar «la respuesta del mercado» al proyecto, así como las expectativas que suscita entre los potenciales operaciones, su viabilidad económica y sus necesidades logísticas y tecnológicas.
En concreto, licitarán dos concursos públicos, uno para recoger muestras de interés de los fabricantes de trenes y otra de entre empresas interesadas en operar las autopistas, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.
Los fabricantes de material rodante deberán detallar el tipo de trenes y vagones adecuados para cargar camiones que actualmente tienen disponibles o podrían fabricar en el futuro.
De su lado, las empresas potencialmente interesadas deberán detallar los principales aspectos que supone explotar uno de estos corredores (factores técnicos y operacionales, material rodante, terminales, equipamiento), el servicio que se podría prestar, así como un análisis económico y financiero de su explotación. También deberán detallar los posibles riesgos.
Una vez recibidas estas muestras de interés, España y Francia analizarán «las diferencias opciones y los distintos modelos» de contrato de concesión para promover y desarrollas las dos primeras ‘autopistas ferroviarias’.
Fuente: www.eleconomista.es