Bienvenido a la Federación de Transporte de Mercancías de Zaragoza

Horario

de Lunes a Viernes
8:30 – 14:00 | 16:00 – 18:30

Teléfono

a
30 jun 23 DGT EXIME USO DE TRIÁNGULOS DE PRESEÑALIZACIÓN DE PELIGRO (1 JULIO) AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS
13 Descargas

Circular 88/2023

La Direccion General de Tráfico (DGT) ha puesto fin al uso de triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías y no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas. Si bien, en las carreteras convencionales su uso seguirá siendo obligatorio.
Tráfico eximirá su uso desde el 1 de julio motivada principalmente por las siguientes cuestiones:
• El elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años. La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.
• Por las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad.
• Porque los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.
• Ya hay países como Reino Unido que también han eliminado su uso en vías rápidas y otros países lo están estudiando.
Esta excepción quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16.